Por Susan Ojeda
En ese tiempo, la Av. Mirafl.ores, la cual cruzaba la Av. Grau y se proyectaba hasta los acantilados llegando a medir tres cuadras, fue el escenario perfecto para la construcción de una de las más concurridas alamedas del distrito de Barranco: La Alameda Saenz Peña. Nombrada así en honor al militar argentino Roque Saenz Pena, fue un proyecto realizado por el alcalde de barranco: Don Aurelio de Sousa (1906 – 1912).
Carnavales de los 30´s en la Alameda (extraido de la revista "Barranco Ciudad de Los Molinos")
Sin embargo, cuenta la historia que, en un principio, muchos funcionarios se opusieron al proyecto, llegando a criticar al alcalde como algo innecesario. A pesar de la oposición que tenía para la construcción del paseo, logró realizar una de las alamedas más vistosas y memorables del distrito.
En aquel tiempo la zona estaba sembrada de árboles de Canelos los que fueron reemplazados por Jacarandás, cuyos frutos se asemejan a las castañuelas. También se construyeron hermosas residencias y ranchos como la Casa Dasso, la residencia Osma y Pardo, casa de la familia Vascones, Rancho Rosenthal y otros. Asimismo, el paseo posee un monumento hacia el General Don José de San Martin, el Dios Neptuno y El Ángel.
Actualmente, se mantiene conservada tanto los jardines, bancas, monumentos, donde acuden los vecinos a descansar y pasear. Así, en la parte final se ha construido una bella Glorieta techada frente al mar donde se pueden ver las puestas de sol, las playas desde la Punta de Chorrillos y, así, disfrutar un buen momento mirando el paisaje que ofrece.
0 comentarios:
Publicar un comentario